Programas

Los programas estratégicos establecidos en el nuevo plan son los siguientes:

Servicios de Salud Comunitaria

Son aquellos servicios de salud preventiva y curativa que la Fundación presta en las comunidades en las que tiene cobertura, de momento con apoyo financiero del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-

Servicios Médicos y Hospitalarios

Se define como servicios médicos y hospitalarios a los servicios vinculados a consulta externa, especialidades médicas, farmacia, laboratorio clínico, rayos x y hospitalización. Todos estos servicios se brindan a la población en general en la sede central de la Fundación en la cabecera departamental de Chimaltenango.

Proyectos de Autogestión Comunitaria

Conscientes de que muchos problemas relacionados con la salud y vulnerabilidad a las enfermedades son causadas por el poco acceso a servicios de educación, alimentación y cuidados de salud producto de la pobreza, la Fundación Behrhorst desde su nacimiento ha impulsado el desarrollo socio-económico de las familias pobres en el área rural. En este programa se incluyen proyectos como: huertos familiares, apoyo a la producción agropecuaria, artesanal y pequeños negocios. Utiliza como medios privilegiados los procesos de capacitación para procesos productivos y apoyo con fondos para micro créditos que se otorgan a las familias con el sistema de bancos comunales.

Fortalecimiento Institucional

Este es un componente al que se ha dado en este período estratégico un espacio especial, ya que se considera necesario garantizar la calidad de procesos institucionales que fortalezcan la capacidad y competencia de personas y departamentos de la Fundación para mejorar el desempeño y alcanzar los resultados programados en este Plan Estratégico 2010-2014.

Este programa incluye acciones que tienen como finalidad el fortalecimiento de la capacidad técnica, administrativa y financiera para que la Fundación alcance sus objetivos y metas institucionales y consolide su sostenibilidad en el tiempo.