Historia

Historia

Su Fundador:
Doctor Carroll Dean Henry Behrhorst Viets
Fundador de la Fundación Guatemalteca para el Desarrollo «Carroll Behrhorst»

Nació en Winfield Kansas, Estados Unidos en 1922. Sus primeros estudios los realizó en el Colegio Luterano de San Juan en su ciudad natal. Después estudió bachillerato en arte en la Universidad de Kansas y se graduó en 1943. Posteriormente inició sus estudios de medicina en la Universidad de Washington en San Louis Missouri y se graduó de médico general en 1947, cuando contaba con 25 años de edad. Después siguió sus estudios de residencia de medicina familiar durante tres años, con entrenamiento en el Hospital de la Universidad de Cincinnati, en el Hospital de la ciudad de San Louis Missouri y en el Hospital de San José en Alton, Illinois. El Dr. Behrhorst también sirvió de Oficial Médico Naval de la Marina de los Estados Unidos.

Un día, leyó en una revista luterana que necesitaban un médico en Guatemala. Después de tres años de viajes de investigación a este país concluyó: “Este es el lugar para mí”. Muchos factores influyeron en su decisión, incluyendo el deseo de que sus seis hijos, que tenían entre uno y doce años de edad, experimentaran otra cultura y fue la cultura de los Mayas Kaqchikeles que lo persuadió para servir en este lugar. En el mes de octubre del año de 1962, cuando contaba con 40 años de edad, él partió de su ciudad natal para el país de Guatemala.

Al establecerse en la Cabecera Departamental de Chimaltenango, lugar que se encuentra a 54 kilómetros de la ciudad Capital de Guatemala, inició su labor médica, pero durante tres meses camino por las calles de la Ciudad de Chimaltenango ganándose la confianza de la gente, conociendo así la cultura maya kaqchikel. En esta ciudad rentó un edificio por $25.00 al mes para habilitar su clínica médica. En el primer día de atención médica asistió a 125 pacientes. Conforme la demanda fue creciendo decidió construir un hospital muy modesto con una característica especial donde las familias podían permanecer con sus pacientes y hacerse responsables de la preparación de sus alimentos y cuidados básicos, lo cual resultó un servicio más barato y más humano.

Su experiencia le mostró que la mayoría de pacientes no necesitaban un doctor sofisticado, por lo que vio la necesidad de crear un nuevo trabajador comunitario “Promotor de Salud Voluntario”, producto de las mismas comunidades. Quienes son imprescindibles pues al pertenecer a su propia comunidad aceptaban mejor la medicina moderna, la salud pública y el desarrollo de otros servicios comunitarios necesarios. Los promotores de salud comenzaron a reconocer y tratar problemas médicos comunes y posteriormente al inicio de este programa (en 1975) eran ya más de 70 promotores de salud que representaban a 50 comunidades. Los promotores participaban en sus capacitaciones en la sede de la Fundación y hacían sus prácticas en el Hospital de la misma, en donde pasaban visita con las enseñanzas del Dr. Behrhorst y aprendieron a detectar, tratar y prevenir enfermedades.

Las características principales de un promotor de salud se basaron en el conocimiento de sus comunidades y sus necesidades, ya que eran residentes de las mismas además hablaban su idioma maya eran líderes de sus propias comunidades y eran seleccionadas por las mismas.>

Más adelante vio la necesidad de crear programas de Salud Preventiva y Programas de Desarrollo comunitario a través de grupos organizados tanto de hombres como de mujeres dentro de los cuales incluyó mejoramiento agrícola, concesión de créditos, compra de tierras con préstamos de bajo interés. Con los grupos de mujeres kaqchikeles se trabajó en nutrición, higiene, costura, huertos familiares y proyecto de pollos. La planificación familiar se realizó con toda la delicadeza del tema a través de enfermeras de la misma comunidad. El tener muchos hijos era parte de su sobrevivencia, dada la alta mortalidad.

La mayor parte de estos programas están en ejecución y continúan beneficiando a la población rural y urbana de Chimaltenango y de departamentos vecinos, desde hace 60 años.

El Dr. Behrhorst falleció en la Cabecera Departamental de Chimaltenango el 7 de mayo de 1990. Sus restos están actualmente sepultados en el cementerio de Chimazat, aldea del Municipio de Santa Cruz Balanyá, Chimaltenango.

HISTORIA DE LA FUNDACIÓN:

La Fundación Guatemalteca para el Desarrollo “Carroll Behrhorst”, fue fundada por el Dr. Carroll Behrhorst, procedente de Kansas, Estados Unidos, inicia su programa de salud en la Cabecera Departamental de Chimaltenango en 1962.

Persuadido principalmente por la Cultura Maya Kaqchikel, el Dr. Behrhorst inicia programas de medicina preventiva, curativa y programas de desarrollo comunitario, integrando para el efecto la participación de líderes comunitarios a quienes capacitó para convertirlos en Promotores voluntarios de Salud y Desarrollo, formando un grupo de 70 promotores procedentes de cincuenta comunidades de los departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez, Sololá y Quiché en el altiplano de Guatemala. En el año de 1975 en Asamblea de la Organización Mundial de la Salud –OMS-Ginebra, se presentó el libro titulado “Health by the People” en donde el Dr. Behrhorst es el autor del capítulo: “The Chimaltenango Development in Guatemala en donde destaca su modelo de atención de salud. Esto sucedió tres años antes de la formulación de la Atención Primaria de Salud.

Luego de conformar un grupo de guatemaltecos compenetrados en la visión de servicio de la labor que ya se había iniciado, se empezaron los trámites para conformar una fundación guatemalteca, y por ello el Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Gobernación en fecha 18 de agosto de 1980 aprobó la Personalidad Jurídica y los Estatutos de la “Fundación Guatemalteca para el Desarrollo Carroll Behrhorst”.

Esta entidad es de carácter apolítica, laica y no lucrativa, siendo sus fines principales: promover la salud física, social y mental de las personas sujetas a sus programas y fortalecer los valores humanos, principalmente el auto respeto, cooperación y entendimiento, orientados a la salud y otras actividades productivas que mejoren el nivel de vida de la población menos favorecida.

Su estructura organizacional se fundamenta en un diseño vertical dependiendo de mayor a menor responsabilidad y en forma horizontal en el despliegue de los programas, subprogramas, departamentos y proyectos.

Sus excedentes obtenidos en sus servicios de salud no son distribuidos entre los miembros de la Fundación ni destinados a fines ajenos a la misma, únicamente para mantener su sostenibilidad.

El Programa de Salud se desarrolla a través de atención médica-hospitalaria en la Cabecera Departamental de Chimaltenango.

Adicionalmente a los servicios hospitalarios, los cuales están aprobados por el MSPAS, brindamos servicios médicos especializados en: Medicina interna, cirugía general, traumatología, ginecología y obstetricia, dermatología, otorrinolaringología, pediatría, psicología clínica y nutrición.